*El ajuste al horario de invierno permite mantener la sincronía con California, clave para la economía de la región
MEXICALI.– A partir de la primera hora de este domingo 3 de noviembre, comenzó en Baja California el horario de invierno, medida que mantiene a la entidad alineada con el estado de California, informó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, explicó que este cambio se realiza conforme a la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, buscando apoyar la actividad económica transfronteriza en beneficio de miles de familias.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, subrayó que este ajuste, exclusivo para Baja California y otros estados de la frontera norte, facilita el flujo comercial y laboral con California, lo cual es clave para las relaciones económicas binacionales.
“Mantener esta sincronía horaria con California es fundamental para el bienestar económico y la calidad de vida de quienes trabajan o realizan actividades en ambos lados de la frontera”, puntualizó Álvarez Cárdenas.
En el resto del país, el cambio estacional de horario ha sido eliminado para evitar efectos en la salud y el bienestar de la población. Sin embargo, en Baja California y las áreas fronterizas se ha mantenido, respetando su particular dinámica de conexión con Estados Unidos y la necesidad de estar alineados con el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, lo cual permite optimizar los horarios de comercio, trabajo y estudio.
Para quienes tengan dudas o necesiten verificar el horario oficial de la entidad, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) ofrece el acceso en línea para confirmar el horario vigente. La consulta puede realizarse en: https://www.cenam.mx/hora_oficial/default2.aspx.