La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), subdelegación Playas de Rosarito, tuvo como invitado al Lic. Víctor Quintanar Suárez, delegado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Playas de Rosarito, B.C., para exponer el tema “Bienes Inmuebles” sus gravámenes

Política

Sábado 12 de octubre, Rosarito BC., Con el fin de mantener informada a la ciudadanía sobre el tema de los bienes inmuebles, La Mtra. Martha Claudia Morin Arreguín, Delegada de CONCAAM en Baja California, así como el Lic. Daniel Roberto Bribiescas Garcia, Subdelegado en Playas de Rosarito, invitaron al Lic. Víctor Quintanar Suárez, Delegado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Playas de Rosarito, para que brindara una extensa ponencia sobre el tema ya mencionado.

Experto en el tema, el Lic. Víctor Quintanar Suárez, expuso que el adquirir una vivienda es más que una simple transacción: que representa la realización de un anhelo profundo y la cimentación de un legado familiar. Sin embargo, detrás de ese sueño, existen factores críticos y a menudo ignorados, como son los gravámenes, que juegan un papel vital en la dinámica de adquisición y tenencia de una propiedad.

En ese mismo sentido, Quintanar Suárez reveló que los gravámenes no solo afectan el valor aparente y real de un inmueble, sino que también moldean aspectos clave como la capacidad de adquisición, el potencial de reventa y el equilibrio financiero de quienes buscan comprar, vender o invertir en el sector inmobiliario.

De igual manera mencionó que en el camino hacia la propiedad, hay términos y trámites que brillan por su importancia, y uno de ellos es el gravamen. Este concepto, a menudo envuelto en tecnicismos, es un pilar en la comprensión y gestión de bienes raíces.

Quintanar Suárez aseguró que el gravamen puede consistir en hipoteca, servidumbre, fianza, actuaciones, derivadas de procedimientos judiciales, aseguramientos, embargos o cédulas hipotecarias de vital para garantizar una obligación ante terceros. Es como una huella invisible que acompaña a la propiedad, reflejando compromisos pasados o presentes. Por lo que, al vender un inmueble, es crucial obtener un certificado de libre gravamen que actúa como un escudo, protegiéndote de asumir deudas ajenas y asegurando que la propiedad está libre de cargas. Este documento es más que un simple papel; es la tranquilidad de saber que el futuro de un hogar no alberga sorpresas desagradables.

Pero el delegado del Registro Público fue más allá al dejar en claro qué, el entender qué es un gravamen lleva al propietario de un inmueble al Certificado de Libertad de Gravamen, ya que es la llave maestra que desbloquea la puerta a una compra segura. Ese documento, expedido tras un proceso minucioso y oficial, es el testimonio de que la propiedad que desean adquirir está libre de ataduras y compromisos previos. El proceso para obtener este certificado es un camino que cualquiera puede recorrer, con pasos claros y definidos, desde la firma del contrato de solicitud hasta la inscripción en el Registro Público.

Para finalizar, Quintanar Suárez confirmó que el certificado tiene un tiempo de validez y que este documento es un sello de confianza, asegurando que la propiedad que están por comprar no es solo un conjunto de paredes y ventanas, sino un hogar libre de cargos y problemas, así es el mundo de la propiedad inmobiliaria, se encuentra con una variedad de situaciones, cada una con sus propias características y consecuencias, finalizó.

Una vez concluida tan importante ponencia, el Lic. Víctor Quintanar Suárez, recibió un merecido reconocimiento por parte del subdelegado de CONCAAM en Playas de Rosarito, Lic. Daniel Roberto Bribiescas García, así como la Delegada de Baja California la Mtra. Martha Claudia Morin Arreguín, donde expresaron su agradecimiento por tan valiosa conferencia.
Entérate 24-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *